Conozcamos más acerca de las redes, comencemos por las generaciones previas hasta la actual:
Generaciones de la Telefonía Móvil
Durante la década de los 90 los servicios e infraestructura de las telecomunicaciones se desarrollaron y evolucionaron rápidamente, fomentados por los nuevos negocios, como también respaldados por el crecimiento del uso de Internet y la apertura del mercado de las telecomunicaciones.
Existen varias tecnologías que están siendo utilizadas por los operadores móviles alrededor del mundo, dentro de su evolución se observa:
Técnicas de acceso al medio
El primer paso para la planificación de una red celular es considerar y analizar la técnica de acceso al medio utilizada. Se distinguen tres tipos de técnicas de acceso para los sistemas celulares: acceso al medio por división de frecuencia (Frequency Division Multiple Access– FDMA), acceso al medio por división de tiempo (Time Division Multiple Access TDMA) y acceso al medio por división de código (Code Division Multiple Access CDMA)
Las técnicas de acceso al medio garantizan que los usuarios accedan al medio inalámbrico en forma idealmente sin interferencia en el dominio de tiempo, frecuencia o código.
En resumen, la técnica de acceso facilita un óptimo uso de los recursos disponibles y su fácil gestión. Para incrementar la flexibilidad, técnicas de acceso hibridas han sido desarrolladas y empleadas en diferentes sistemas de comunicación.
Las redes de primera generación usaron FDMA como técnica de acceso, por ello, la base del proceso de planificación consistía en la agregación de celdas a clusters, donde cada celda tenía una única frecuencia. El desempeño de la red estaba limitado por el nivel de interferencia entre celdas. El proceso de planificación y optimización no cambio dramáticamente con la introducción de las redes de segunda generación (2G). Los avances en la tecnología posibilitaron extensiones hibridas al dominio de tiempo, conduciendo a redes mas flexibles FDMA/TDMA como es el caso de GSM.
Para los sistemas 2G, nuevas complicaciones surgieron en el proceso de planificación: la sincronización, la asignación dinámica de canales y el salto de frecuencias (Frequency Hopping).
Tradicionalmente, la principal opción para la localización de los sitios eran las Intersecciones de rejillas triangulares, concretamente, cubriendo con celdas de forma hexagonal. Existen muchas razones por las cuales esta aproximación ha sido tan bien aceptada y aplicada para la planificación de redes celulares.
La principal razón es su simplicidad analítica. En efecto, las celdas llegarían a cubrir uniformemente cualquier superficie y también se logra una buena aproximación a las antenas de las estaciones base. La elección del aspecto hexagonal es aun más justificada mediante el empleo de antenas de tres sectores. Sin embargo, la aproximación de superficies regulares es resultado de una suposición de un ambiente de propagación homogéneo, es por ello, que una vez que se introduce en un escenario de propagación real, la simetría de los arreglos de celdas regulares desaparece.
En la comunidad de radio propagación, es ampliamente conocido que las condiciones de propagación en áreas urbanas pueden destruir cualquier arreglo de celdas regulares o planes de frecuencia. Como son las calles angostas que fácilmente se pueden convertir en ductos de interferencia.
Los arreglos hexagonales también se pierden cuando el tráfico de información no es uniforme, es decir, cuando se habla de multiservicios. Este fenómeno no es solamente propio de soluciones CDMA sino también en muchas otras tecnologías celulares aunque en diferentes formas. Por todo esto, es que la técnica de acceso al medio realmente impacta en los arreglos de celdas, la localización de los sitios, y en general, el proceso de planificación de red.
Un desafío planteado a los desarrolladores de la infraestructura de telecomunicaciones fue satisfacer la creciente demanda de los usuarios por ancho de banda para una óptima transmisión de datos, sustentada por las aplicaciones multimedia.
Los usuarios no sólo buscan la obtención de texto de las diferentes páginas en Internet, sino también aplicaciones de música y video, e incluso pretenden realizar comunicaciones que involucren audio y video en tiempo real. Otro aspecto importante fue el de la movilidad, por lo que rápidamente los grupos técnicos comenzaron a investigar nuevas tecnologías que posibiliten las comunicaciones móviles de banda ancha.
Los servicios de la tercera generación de los sistemas celulares (3G) fueron la respuesta a todas aquellas demandas. Éstos ofrecen servicios de comunicaciones móviles de banda ancha y procuran adicionalmente la conservación de los servicios tradicionales de voz. Entonces, nace esta nueva opción tecnológica que brinda aplicaciones como llamadas telefónicas, videoconferencias, apuestas en línea, juegos en línea y navegación en páginas Web. La UIT, en este sentido, comenzó a trabajar para lograr la normalización del sistema de telefonía móvil de tercera generación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario